Reto: La magia de hablar en ti, la magia de hablar en mi (reto para la mujer gestante)
Prácticas
de cuidado y crianza a fortalecer
PRÁCTICA # 13: Generar experiencias para el
disfrute del juego, la creación, la exploración y la literatura con niñas y
niños desde la gestación.
ACCIÓN. 1 los cuidadores principales escuchan y
provocan preguntar y narraciones en las niñas y los niños
INTENCIONALIDAD:
Promover en las familias la literatura a través de la narración y creación de
cuentos propiciando la participación de los niños y las niñas.
ACTIVIDADES
BÁSICAS COTIDIANAS
Por
tu salud y tu bienestar estas prácticas no debes olvidar
Lavar
las manos antes y después de usar el baño y comer
Utilizar
adecuadamente el jabón y el gel antibacterial
Lavar
las frutas y verduras antes de comer
Y
en especial en casa debes permanecer
MATERIALES
Hojas
de papel
Lápiz,
lapicero, colores o marcadores
Fotografías
Una
rueda
Un
palo
Una
cuerda o aro
Tazos,
cartas, cromos, billete didáctico u otras cosas
Pintacaritas
o lápiz delineador
ACTIVIDAD DE INICIO
Ahora nos disponemos a realizar un
caluroso saludo de bienvenida, canción “soy la muñeca más bonita”
”soy
la muñeca más bonita elegante y caprichosa, por aquí pasó un viejito y me hizo
así así con sus ojitos (cerrar y abrir
los ojos), soy la muñeca más bonita elegante y caprichosa por aquí pasó un
soldado y me hizo así así con su manito (poner la mano en la frente como señal
de observación), soy la muñeca más bonita elegante y caprichosa por aquí pasó
un perrito y me hizo así así con su rabito (mover la cadera)
(niños y familia imitan las acción de la canción).
(niños y familia imitan las acción de la canción).
ACTIVIDAD CENTRAL
los padres, niños y demás miembros de la familia dispondrán a seleccionar fotos
familiares para que en un espacio cómodo disfruten de la creación y narración
de un maravilloso cuento sobre la historia de sus vidas (pueden elaborar un
cuento y pegar fotografías que se tengan en la casa y hacer la exposición del
mismo en un lugar)Actividad especial para nuestros niños Tomas Acevedo y Maria Angel se van a pintar la carita personificando a su animal favorito
.
CIERRE DE LA ACTIVIDAD
(Anecdotario del juego de los abuelos y de los
padres) como estamos recordando las historias de nuestras vidas también
recordaremos juegos de nuestra infancia y los practicarán, ejemplos:
°juego
de palmas: colocar
una palma hacia arriba y la otra hacia abajo, luego al frente y así
sucesivamente puedes intercalar las acciones de las manos mientras relatas una
canción como “en la calle 24, hubo un asesinato, una vieja ja mató a su gato
to, con la punta de su zapato, con la punta ta de su zapato to, pobre vieja,
pobre gato, pobre puntal del zapato”
°la
rueda: consiste
en hacer rodas un aro o rueda empujándola con un palo pequeño o con la mano.
°saltar
la cuerda
°juego
con tazos, billetes didácticos, cromos o cartas donde se deberán
lanzar al piso desde una superficie haciendo que uno caiga sobre el otro y
quien logre sobreponer más figuras gana en el juego.
RECUERDA TOMAR LA EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD Y MANDARLA A LA DOCENTE
consuelo Rivera Restrepo (Emiliano Arrubla Rivera)
ResponderBorrarLOs cuentos e historias familiares , motivan e incentivan la creatividad, demás de fortalecer vínculos afectivos. el niño lo disfruto mucho y el compartir através del juego ayudar a conocernos más.